- En la región sur de la entidad es donde más detenciones se han realizado.
XALAPA, Veracruz.- En el transcurso de los primeros tres años del gobierno estatal, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), de Veracruz ha logrado detener a 60 líderes de plaza de la delincuencia organizada y ha asegurado a más de dos mil 600 lugartenientes criminales en todo el estado, señaló el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado.
Durante una entrevista, el funcionario responsable de la seguridad en esa entidad detalló que se trata de criminales responsables de la comisión de ilícitos de alto impacto que operaban en diversas zonas de la geografía estatal, mismos que fueron detenidos a través de operaciones conjuntas en diversos momentos de estos tres años.
“Nosotros hemos detenido a más de 2 mil 600 lugartenientes en todo el estado en estos tres años y hemos detenido a más de 60 líderes del crimen organizado. Cuando agarramos a un líder, automáticamente viene otra persona que lo va a sustituir y nosotros vamos siguiéndole la línea hasta poder desarticular toda la banda”, explicó.
Reveló que en la región sur de la entidad es donde más detenciones se han realizado y manifestó que aún se continúan implementando acciones y operativos para lograr la desarticulación de grupos criminales, pues debido a la gran cantidad de detenciones, en Veracruz se puede decir que no existen los carteles.
“Aquí ya no se puede manejar que hay carteles, son gente que en algún momento trabajo para algún cartel y ahora ya son bandas de delincuentes donde participan estas personas”, explicó.
El secretario de seguridad veracruzano descartó que en la actualidad en esa entidad haya “focos rojos”, ya que los hechos que se presentan se atienden de manera inmediata lo que ha generado una disminución en la incidencia delictiva reconocida por las autoridades nacionales, así como por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), quien tiene a Veracruz como el segundo estado más seguro del país.