- Pemex acordó también por separado suministrar materias primas a la planta adyacente de Shell.
CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), firmó el jueves un contrato de suministro de crudo a largo plazo con Royal Dutch Shell (RDSa.L), como parte de su adquisición de la refinería Deer Park en Texas, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el presidente de México confirmó el hecho de que “existe un acuerdo para que se refine crudo de México y del mercado internacional”.
Se espera que Shell suministre alrededor de 200.000 barriles por día (bpd), de crudo extranjero y estadounidense a la planta durante al menos 15 años, según un documento revisado por la agencia Reuters. Una unidad de Pemex espera suministrar hasta 115.000 a bpd, de crudo mexicano a la refinería y recibir unos 230.000 bpd de productos refinados que podrían ir a México.
Pemex y Shell anunciaron en mayo del año pasado la transacción, que tiene un valor de casi $600 millones y convertirá a la empresa mexicana en la única propietaria de la refinería cerca de Houston. La instalación tiene capacidad para procesar 340.000 bpd.
La transferencia vino acompañada de un acuerdo laboral que permitía a Pemex absorber a la mayoría de los empleados de la refinería durante dos años. Pemex acordó también por separado suministrar materias primas a la planta adyacente de Shell.
Cabe recordar que la transacción tuvo luz verde luego de que el pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para los Estados Unidos de América.
La sociedad entre Pemex y Shell Oil Company inició en 1993, cuando la empresa del Estado mexicano adquirió el 49.995 por ciento de acciones de la refinería Deer Park.