La acusación alcanzaría a la madre del ex funcionario de Pemex, que podría recibir una pena de 25 de prisión en caso de ser culpable
Ciudad de México, enero 5 de 2022.- La Fiscalía General de la República (FGR) al mando de Alejandro Gertz Manero, solicitó una condena de hasta 39 años de prisión en contra de Emilio Lozoya Austin y de 25 en contra de su madre, por los presuntos delitos de asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho.
Fuentes de la FGR informaron que ya se presentó de manera formal la acusación en contra de Emilio Lozoya , ex director de la paraestatal Pemex durante el mandato de Enrique Peña Nieto.
Lozoya está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht, que habrían servido para comprar el voto de legisladores para modificar la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Esta acusación se suma a las ya existentes por las de corrupción en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, las cuales llevan más de año y medio en los juzgados federales de la Ciudad de México.
De acuerdo a medios locales se informó que la acusación se extiende a la madre del ex funcionario priista, la señora Gilda Margarita Austin, madre de Emilio Lozoya, la que podría alcanzar una pena de hasta 25 años en caso de ser declarada culpable.