Por las violaciones de los derechos humanos, abusos de poder y sospecha de tener gobernadores vinculados con el crimen organizado en Veracruz y Morelos.
Ciudad de México, enero 14 de 2022.- El activista mexicano-americano, Bryan LeBaron, solicitó al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Joe Biden, le pida cuentas al gobierno de México por la violación a los derechos humanos en los estados de Veracruz y Morelos.
Ante la sospecha de que los gobernadores de esas entidades estén vinculados con la delincuencia organizada y, en donde las violaciones a los derecho humanos y los abusos de autoridad se han destapado en los últimos días, el activista considera necesaria la intervención del gobierno norteamericano.
Bryan LeBaron puso énfasis en el interés del presidente norteamericano de combatir la corrupción nacional e internacional, pues considera que al ser México vecino de Estados Unidos, la corrupción afecta de manera directa al vecino del norte.
El activista informó que envió una carta vía electrónica a Joe Biden, en la que le solicita pida cuentas al gobierno mexicano de lo que ocurre en esos dos estados gobernados por Cuitláhuac García y Cuauhtémoc Blanco.
“La motivación más importante es que Estamos Unidos trabaje de acuerdo con el decreto que hizo el presidente Biden. Para su administración es sumamente importante combatir la corrupción tanto nacional como internacional.
“Le estoy rogando que vea a sus vecinos, sus aliados, que comparten su frontera al sur de Estados Unidos, para que haga prioridad, porque afecta a ambas naciones porque el problema no sólo está en México todo el crimen organizado, el dinero viene en su mayoría de Estados Unidos y de Europa”, aseguró Ryan LeBaron.
Bryan LeBaron fue primo hermano de Rhonita LeBaron, quien fue asesinada junto con cuatro de sus hijos y cuatro personas más en 2019, por una célula del crimen organizado cuando viajaban entre los límites de Sonora y Chihuahua.
El activista señaló la importancia de que el gobierno norteamericano exija a su homólogo de México atender esa problemática, pues a su juicio es evidente que el gobierno mexicano no cuenta con una estrategia para combatir la corrupción y al crimen organizado.
“Se necesita trabajar de manera binacional para tomar acciones concretas, en contra de los narcopoliticos, y del crimen organizado, porque la situación a pesar de todas las promesas que nos dan en cada mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, realmente no hay una estrategia de seguridad en nuestro país.
“No hay progreso en este tema, al contrario parece que las cosas van peores. Es importante que Estados Unidos llame a cuentas al gobierno de México, para que puedan cumplir con sus compromisos internacionales que tiene que ver con Derechos Humanos”, acto Bryan LeBaron.
Además de la carta enviada a la Casa Blanca, Bryan LeBaron también está contactando miembros del Senado de los Estados Unidos en Washington, en busca de que ellos también “tomen cartas en el asunto”.
“Definitivamente no está cumpliendo (el gobierno mexicano).Hay varios tratados internacionales que hablan de la importancia de garantizar los derechos humanos, mira lo que pasa con los periodistas, este país es cada vez más peligroso para periodistas y eso va en contra de los acuerdos internacionales.
“Human Rights Watch, en uno de sus últimos reporte le dieron malas calificaciones al presidente Andrés Manuel López Obrador, por las violaciones a derechos humanos que están sucediendo en México, y la falta de estrategia para seguridad”, finalizó Bryan LeBaron.