- El Inegi reveló que el 34.1% de los reos fueron víctimas de algún delito al interior del centro penitenciario entre julio de 2020 y julio de 2021.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que uno de cada tres reos ha sido víctima del algún delito dentro de prisión entre julio de 2020 y julio de 2021.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, el 34.1% de los reos sufrió algún delito al interior del centro penitenciario, además el 25.9 % de dicha población dijo sentirse insegura.
De los reos que aseguraron haber sido víctimas de un delito, el 87.7% sufrió el robo de objetos personales y 4.6% fue víctima de hostigamiento sexual.
El Inegi detalló que para el levantamiento de la encuesta se visitaron 203 centros penitenciarios federales y estatales en los 32 estados, se encuestó a 67 mil 584 presos mayores de 18 años, incluyéndose a toda población femenil.
En total hay 220.5 mil personas privadas de la libertad, 94.3% son hombres y 5.7%, mujeres. De todos ellos, 60% es menor de 40 años.
De este total el 48.8% se declaró culpable en su Ministerio Público y de estas, 8.2% confesó hacerlo porque recibió presiones y amenazas. La ENPOL 2021 también señaló que el 42.1% de las personas fue golpeada o maltratada para asumir la culpa de los hechos durante el interrogatorio por autoridades del MP.
Además, del total de personas privadas de su libertad, casi el 44% señaló que el motivo de su reclusión actual es por haber sido acusada falsamente o ser implicada en la comisión de un delito.
Esto se ve reflejado en los resultados sobre el momento de la detención: el 23% de la población señaló que fue detenida en la calle, sin orden previa.
Los problemas que enfrentan los reos
Las cifras de los reos señalan que el 48.6% de de ellos recibió agresiones físicas al momento de su detención. El 38.4% de quienes sufrieron agresiones físicas señaló haber recibido patadas o puñetazos por parte de la policía o autoridad que la detuvo, mientras que 23% mencionó haber sido asfixiada o ahorcada.
La encuesta del Inegi arrojó que el 15.5% de las mujeres que sufrió agresiones físicas, señaló haber recibido agresiones sexuales por parte de la policía o autoridad que la detuvo; y 4.8% fue víctima de violación sexual durante su detención.
De los presos que ya fueron sentenciados, el 29.8 % fue condenado por homicidio y 12.2% por secuestro. Por otro lado, la población sentenciada por robo se ubicó en 32.7% Durante 2021, 25.9% de la población privada de la libertad se sintió insegura en el centro penitenciario, mientras que 34.1% de la población fue víctima de una conducta ilegal al interior del centro penitenciario.
Información de ADN 40 / Animal Político