- En contraste, destaca un aumento de 1.1 por ciento en los ingresos tributarios, captando un monto total de tres billones 338 mil 943 millones de pesos
CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que el total de los ingresos federales cayeron 1.2 por ciento durante 2021, en comparación con lo percibido durante 2020.
De acuerdo con el organismo, los cuatro billones 283 mil 379 millones de pesos que resultaron en ingresos para el gobierno federal son 1.2 por ciento menores en términos reales que los obtenidos durante todo 2020, año que estuvo marcado por la mayor contracción de la economía en casi nueve décadas.
En contraste, el reporte destaca un aumento de 1.1 por ciento en los ingresos tributarios, captando un monto total de tres billones 338 mil 943 millones de pesos.
La disminución en la recaudación más significativa se identifica en IEPS petrolero, particularmente en combustibles. “Esto se explica principalmente por el contrabando, así como por el estímulo fiscal para evitar se eleve el precio de los combustibles (gasolinazos)”, enuncia el reporte.
Uno de los conceptos destacados en el reporte fue el incremento por devoluciones, con un aumento de 89 mil 968 millones de pesos, con respecto a 2020.
“Al 31 de diciembre se observa un cumplimiento del 100.8 por ciento en los ingresos tributarios, respecto a lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación”, finaliza el reporte.
información de Contra Réplica