- El abogado del ex gobernador de Veracruz exhortó a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, no imputar hechos falsos a Duarte de Ochoa
CIUDAD DE MÉXICO.- El abogado Pablo Campuzano de la Mora, defensor del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, exhortó a la Fiscalía General del Estado abstenerse de seguir imputando hechos falsos en contra de su cliente tras la noticia de una supuesta orden de aprehensión por desaparición forzada.
Este lunes se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado de Veracruz, ejecutó una presunta orden de aprehensión por desaparición forzada en contra de Javier Duarte, quien cumple una condena por enriquecimiento ilícito en agravio del erario del estado durante su gestión.
Por medio de un comunicado de prensa, el defensor explicó que en el 2018 se giraron diversas órdenes de captura en contra de varios funcionarios por obstaculizar una investigación por desaparición forzada, entre ellos el ex Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, quien se encuentra prófugo.
Todos los acusados por Jorge Winckler Ortiz recuperaron su libertad luego de que el testigo principal del caso acusó que dió declaraciones falsas tras ser torturado y el caso se desestimó.
Dicha denuncia dió al lugar a la recomendación 25/2019 de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Veracruz para liberar a los acusados y la orden de aprehensión del fiscal Jorge Winckler.
En el mes de marzo del presente año la República de Guatemala, de dónde fue extraditado Javier Duarte, autorizó, sin que fuera definitivo, que Javier Duarte fuera detenido por el delito de desaparición forzada, pero aún sigue vigente el primer acuerdo de ser extraditado sólo por el enriquecimiento ilícito.
De acuerdo al comunicado del abogado Pablo Campuzano, el pasado 3 de diciembre, dos personas que no se identificaron de manera plena, se presentaron en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, para informar a Javier Duarte de Ochoa sobre la orden de aprehensión sin respetar las formalidades que la legislación exige.
El comunicado señaló que “Considerando lo anterior: Se informa que hasta el día de hoy no se ha presentado orden de aprehensión alguna en contra de Javier Duarte de Ochoa y en caso de hacerlo se estaría frente a un caso de delito del fuero federal”.
“Exhortamos a la Fiscalía General del Estado de Veracruz que en atención al deber de lealtad y objetividad que impune la legislación adjetiva, se abstenga de seguir imputando hechos que ya se demostraron son falsos y que su única intención, en su momento, fue una campaña de desprestigio político-electoral”, finalizó.