Icono del sitio Xpectro

Culpa Lorenzo Córdova a gobierno de debilitar la democracia

El consejero del INE señaló que AMLO quiere el control de las instituciones electorales para concentrar el poder a su favor.

CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (XPFM).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, culpó al actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de debilitar la democracia por su ataque sistemático a las instituciones electorales y judiciales.

El Partido Acción Nacional (PAN), realizó este jueves su reunión plenaria de manera privada y tuvo como invitado a Lorenzo Córdova, en la que ofreció una conferencia magistral llamada “desafío de la democracia hacia el futuro”.

En su conferencia, Lorenzo Córdova señaló que cada vez se aprecia más un descontento social en México por la falta de resultados en temas como la pobreza, la violencia, desigualdad, impunidad y, sobre todo, en la de combatir la corrupción, que fue tema bandera durante los años de campaña del presidente López Obrador.

El titular del INE señaló que a falta de resultados, el Ejecutivo Federal ha enfocado sus ataques a las instituciones garantes de proteger la democracia como es el INE y el Poder Judicial, con descalificaciones verbales desde Palacio de Gobierno, flagelos a la autonomía presupuestal; amenazas y agresiones físicas a personal del organismo.

Además de la lucha constante de Andrés Manuel López Obrador de reformar la Ley Electoral con el fin de incrementar el control del gobierno y la captura política de las instituciones electorales, erosionar representación política socavando el sistema de partidos políticos.

Un ejemplo es la forma en que los severos recortes al presupuesto del INE, provocará que el organismo realice un gran esfuerzo para realizar el proceso de la Revocación de Mandato, con un presupuesto de tres mil 830 millones de pesos, cuando la logística y planeación marcan que se necesitan dos mil 327 millones de pesos más.

Lorenzo Cordova advirtió que hoy el organismo atacado en su presupuesto es el INE, pero en el futuro, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, podrían sufrir los mismos ataques la UNAM o la Cámara de Diputados.