- Los resultados del Índice de Estado de Derecho de World Justice Project reiteran la necesidad de invertir más en las instituciones de justicia.
CIUDAD DE MÉXICO.- La organización World Justice Project presentó el Índice de Estado de Derecho 2021 de la , el cual mide cómo se percibe y experimenta el Estado de derecho en 139 países del mundo. Este índice brinda información sobre las fortalezas y las debilidades institucionales en cada país en ocho factores: 1) restricciones a los poderes del gobierno, 2) ausencia de corrupción, 3) gobierno abierto, 4) derechos fundamentales, 5) orden y seguridad, 6) aplicación de la normativa, 7) justicia civil y 8) justicia penal. La información se basa en dos tipos de encuestas, unas dirigidas a la población en general y otras dirigidas a expertos y académicos de diversas áreas de estudio del derecho.
Con base en estás encuestas se reportó que México cayó a nivel global en el índice de Estado de Derecho 2021 y sobre todo en el factor de ausencia de corrupción.
A nivel global, México se ubica en el lugar 113 de 139 países y en la región de América Latina, se ubica en el lugar 27 de 32 países analizados.
El peor desempeño del pais se da en el factor de ausencia de corrupción, el cual analiza el uso del poder público para beneficios privados, en el que México se coloca como el pais 135 en el mundo y en el último lugar en América Latina, seguido de Bolivia y Venezuela.
Por el contrario, el factor con mejores resultados es el de gobierno abierto, en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, en el que México se coloca en el lugar 43 a nivel mundial y número 7 en América Latina.
En el factor orden y seguridad, que considera si el crimen está controlado y si la población evita la violencia para solucionar conflictos, México se ubica en el lugar 130 a nivel mundial y en el lugar 30 de América Latina, superado con un peor desempeño solo por Haiti y Venezuela.
En el factor de justicia penal que analiza si hay sistemas eficaces que cumplen el objetivo de sancionar los delitos, México se coloca como el país 129 a nivel mundial y el 26 en América Latina.
Los resultados del Índice de Estado de Derecho de World Justice Project reiteran la necesidad de invertir más en las instituciones de justicia.
La construcción de un verdadero Estado de derecho y su consolidación en México pasa invariablemente por invertir más, y mejor, en las instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia. Si bien ha aumentado el gasto que se hace en el país para lograrlo, todavía no es suficiente y las autoridades estatales y federales necesitan redoblar esfuerzos para conseguir mejores resultados para la población.