También entregaron contratos de Dos Bocas a Baker Hughes, empresa relacionada con el hijo de AMLO

  • Los datos los recoge el informe de la Cuenta Pública 2020, reportados por la ASF, donde se señala que la empresa texana vinculada con José Ramón López consiguió los contratos a través de una división de Pemex por un monto de 5 mil 098 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La relación entre Baker Hughes y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene un nuevo capítulo luego de que se diera a conocer que la firma estadounidense obtuvo dos contratos por adjudicación directa para la construcción de la refinería de Dos Bocas, uno de los proyecto insignia del sexenio del mandatario mexicano.

De acuerdo con el diario Reforma, la empresa texana vinculada con José Ramón López Beltrán por la renta de una casa en Houston, consiguió los contratos a través de una división de Petróleos Mexicanos (Pemex)– con la cual también firmó algunos convenios– por un monto de 5 mil 098 millones de pesos.

Los datos los recoge el informe de la Cuenta Pública 2020, reportados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dan cuenta de los dos tipos de acuerdos establecidos con Baker Hughes por Dos Bocas: el primero con la especificación “invitación restringida a proveedores preseleccionados” y el segundo bajo la condición de “proceso de selección de proveedor”.

Ambas firmas de los contratos se llevaron a cabo sin proceso de licitación y en consorcio con la empresa italiana Nuovo Pignone durante el 2020, en los meses de septiembre y octubre.

El primer contrato se convino por una suma de mil 493 millones de pesos a fin de proveer de gasóleos, naftas, hidrocompresores, la planta reformadora y analítica.

Por su parte, el otro acuerdo se firmó por un monto de 3 mil 593 millones de pesos para la provisión del sistema de turbo generación, el cual vencerá el 10 de octubre de este año.

Previamente, ya se había dado a conocer que Pemex había firmado contratos que se extendieron en 2021 por hasta 343 millones de dólares bajo el concepto de “Exploración y Producción”.

José Ramón López Beltrán puso en evidencia la relación del gobierno de su padre y la posibilidad de un conflicto de interés gracias a la renta de una propiedad del ex director de Baker Hughes, Keith Schilling, que habitó en Houston, Texas, durante 2019 y 2020.

Sin embargo, después de la publicación del reportaje, tanto su pareja, Carolyn Adams, como él salieron a desmentir la información a través de algunos documentos.

Información de Reforma/Publimetro/El Pulso

Más

spot_img

Historias Relacionadas