- El mandatario mexicano aseguró que “en los últimos tiempos del periodo neoliberal, empresas abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo”.
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que luego de decir que México necesitaba una “pausa” en la relación con España, nunca se refirió a una ruptura, sino que su administración quiere ir despacio con el gobierno ibérico y debería pedir disculpas por el saqueo de sus empresas.
“Lo que dije ayer es vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa. No hablé de ruptura. ¡No! Vamos a serenar la relación, que no se esté pensando de que se va saquear a México impunemente, ya eso pasó.
“Deberían hasta ofrecer disculpas, no lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva”, dijo López Obrador en la conferencia matutina.
En Palacio Nacional, el mandatario mexicano aseguró que “somos muy respetuosos del gobierno español, tenemos relaciones íntimas con el gobierno de España, pero en los últimos tiempos del periodo neoliberal, empresas abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo”.
Reiteró que “no es ruptura” con el pueblo de España: “no es xenofobia, es que tenemos que respetarnos (…) Ahora se rasgan las vestiduras por lo que dije”.
“Vámonos despacio porque a veces tarda que se entienda que ya son otras condiciones”, dijo López Obrador.
Ayer miércoles, el gobierno de Pedro Sánchez expresó este su “sorpresa” por las declaraciones de López Obrador pidiendo “una pausa” en las relaciones bilaterales, argumentando que se sentía robado por las empresas españolas.
“El gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo“, sostuvo el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares.
Fuente: Agencias