- Estas palabras del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación las expresó tras tomar protesta a 101 jueces federales.
CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que, en estos tiempos de polarización y división, la labor de los jueces es más importante que nunca en México.
Al tomar protesta a 101 jueces federales, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), pidió a los nuevos juzgadores actuar con sensibilidad, valentía e inteligencia pero también con prudencia.
“En un país polarizado, en una sociedad dividida, la labor de los jueces es más importante que nunca. Ustedes a partir de hoy tienen la gran responsabilidad y el enorme privilegio de ser el poder equilibrador, de convertirse en guardianes de la Constitución y los derechos humanos”, enfatizó.
Ante los plenos de la SCJN y del CJF, el ministro Zaldívar abundó en su pronunciamiento que México requiere jueces con un perfil moderno, “imbuido de una cultura y un compromiso con los derechos humanos”.
El titular del Poder Judicial de la Federación destacó que la mayoría de los nuevos jueces son jóvenes, por lo que dijo confiar en su dinamismo, responsabilidad, sensibilidad e independencia.
Al tiempo que los exhortó a actuar con independencia e imparcialidad, pues han llegado al puesto mediante concursos de oposición, gracias a sus méritos, capacidad y conocimientos, y no gracias a nadie.
Los nuevos 101 jueces de Distrito resultaron vencedores en un concurso de oposición organizado por la Escuela Federal de Formación Judicial y que constó de diversas etapas.
información de El Informador