Comunicación y poder

Tendencias

Por Ariel Montoya

Conforme pasa el tiempo hemos visto la importancia de los medios de comunicación y el papel cada vez más relevante que toman en la sociedad.

No es gratuito que se le hayan denominado el cuarto poder. En el periodo de 1970 al 2000 cobraron un papel muy importante, quienes los tuvieron se convirtieron en personajes poderosos e influyentes en todas las esferas, constituyeron empresas de gran poder económico que hoy subsisten, aunque en diferentes circunstancias.

Un sector que sabe de la importancia e impacto de los medios de comunicación es la política, pues siempre los han utilizado como una vía para difundir sus ideas, posicionarse y ganar espacios de poder.

Ahora con la evolución de los medios, de tradicionales (prensa, radio, tv) a digitales (internet, redes sociales) es donde su relevancia aumentó de manera insospechada, y se han convertido en la vía de difusión más importante pues la penetración a la población superó las expectativas y, por supuesto, a los medios tradicionales.

Vemos así fenómenos de comunicación como por ejemplo el Presidente Andrés Manuel López Obrador que le tocó la coyuntura de esta evolución y tuvo el espacio para poder crecer y ganar las elecciones, espacios que años atrás la oposición política no tenía. Su impacto entre la población, gracias a los medios, lo mantiene como uno de los presidentes más populares.

Actualmente me encuentro en Monterrey por motivos de trabajo y veo de cerca otro fenómeno, Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, él un político joven, millenian, con gran fuerza en redes (954 mil seguidores en IG/1.5mill. en Facebook) y ella (1.9 mills. en IG/397 mil en Facebook).

Factores como carisma, juventud e impacto en redes hicieron posible que Samuel García (33 años), contra todos los pronósticos, ganará la gubernatura el pasado 6 de junio del 2021.

El factor decisivo fue el arrastre que tanto él como su pareja tienen en redes sociales en donde prácticamente forjaron la campaña y movilizaron a los jóvenes, un segmento ninguneado por los partidos políticos, pero que la nueva realidad les ha dado un rol protagónico.

El autor es sinaloense, periodista, Lic. en Comunicación, MC en Alta Dirección, Docente Universitario, Emprendedor, creador digital.

Contacto: amontoya2002@hotmail.com/IG amv2016

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